segunda-feira, 7 de dezembro de 2015

Mulheres no CCP CONSELHEIRA DRª FÁTIMA PONTES

La dimensión y proyección de la Mulher  Migrante en una Comunidad pluralista, en Venezuela

La mujer Luso-Descendiente tiene un papel protagónico, productivo y relevante, por su experiencia dada, por la valoración ética del trabajo de los inmigrantes llegados, en los años de 1940 a la actualidad, siempre con una línea de solidaridad y compañerismo, democratizando ese algo nuevo, que va más allá de la experiencia a lo sencillo.
El papel significativo de la Mujer Migrante en Venezuela, donde estamos inmersos en este siglo XXI, es que vamos a hacer, las promotoras de la inclusión, de la experiencia, la sencillez e integración participativa, en los conceptos básicos de una sociedad pluralista, donde se comienza a reivindicar sus derechos, su autonomía, su profesionalidad, su imagen, su abnegación, sus valores, su Asociativismo; y de llevar con orgullo la herencia cultural dada por sus padres.
La Asociación Mulher Migrante en Venezuela, es una institución destacada, ya que estamos realizando un trabajo de contacto, de la mano de cada persona, en cada ciudad donde se crean los nuevos comités regionales de la asociación. Esto con el fin de comprender, el fenómeno de las verdaderas necesidades que acarrea en cada punto, ejemplo palpante, lo vimos en la Isla de Margarita, con una necesidad muy grande de aprender el idioma portugués, y no hay sitios, ni personal docente, donde estudiar dicho idioma. En Venezuela queremos ahondar en este punto, ya que notamos la necesidad, de que se abran más cursos y que sea validado por el Ministerio de Educación de Portugal, para así garantizar la educación y la potencialidad de los Lusos-Descendientes.
Para culminar, como Luso-descendiente, en este largo devenir de mi trabajo dentro del Asociativismo, y mi profesión en Venezuela; quiero expresar mi gran agradecimiento a la Asociación Mulher Migrante de Venezuela, por darme la oportunidad y apoyarme para llegar a ser electa Conselheira Das Comunidades Portuguesas de la Región Centro-Occidental de Venezuela. Fue muy destacada, ya que esta Asociación, inscribió una lista para dichas elecciones y obtuvo tres (3) Conselheiros de los seis (6) que necesitábamos en Venezuela. O sea obtuvimos la mitad. Todo un éxito.  Mis compañeros ganadores en la lista de Mulher Migrante son, la Dra. Milú Almeida y el Sr. Leonel Moniz Da Silva.
Existe la buena voluntad, el trabajo, la experiencia y la idea de llevar con orgullo el día a día, el arco iris de la vida, de nuestro Portugal y de Venezuela, que hoy marca la diferencia, de ser libre y democrática, en una sociedad pragmática, conservadora, multifacética y pluralista.

Pd. Dra. María Fátima De Pontes Loreto.
Conselheira electa Das Comunidades
Portuguesas en Venezuela.

A dimensão e projecção da Mulher  Migrante numa Comunidade pluralista, em Venezuela


La mujer Luso-Descendiente tiene un papel protagónico, productivo y relevante, por su experiencia dada, por la valoración ética del trabajo de los inmigrantes llegados, en los años de 1940 a la actualidad, siempre con una línea de solidaridad y compañerismo, democratizando ese algo nuevo, que va más allá de la experiencia a lo sencillo.

O papel significativo da Mulher Migrante em Venezuela, onde estamos inmersos neste século XXI, é que vamos fazer, as promotoras da inclusão, da experiência, a singeleza e integração participativa, nos conceitos básicos de uma sociedade pluralista, onde se começa a reivindicar seus direitos, sua autonomia, sua profesionalid, sua imagem, sua abnegación, seus valores, seu Asociativismo; e de levar com orgulho a herança cultural dada por seus pais.

A Associação Mulher Migrante em Venezuela, é uma instituição destacada, já que estamos a realizar um trabalho de contacto, da mão da cada pessoa, na cada cidade onde se criam os novos comités regionais da associação. Isto com o fim de compreender, o fenómeno das verdadeiras necessidades que acarreta na cada ponto, exemplo palpante , vimo-lo na Ilha de Margarita, com uma necessidade muito grande de aprender o idioma português, e não há lugares, nem pessoal docente, onde estudar dito idioma. Em Venezuela queremos afundar neste ponto, já que notamos a necessidade, de que se abram mais cursos e que seja validado pelo Ministério de Educação de Portugal, para assim garantir a educação e a potencialidade dos Lusos-Descendentes.

Para culminar, como Luso-descendente, neste longo devir de meu trabalho dentro do Asociativismo, e minha profissão em Venezuela; quero expressar meu grande agradecimento à Associação Mulher Migrante de Venezuela, por dar-me a oportunidade e apoiar-me para chegar a ser eleita Conselheira Dás Comunidades Portuguesas da Região Centro-Ocidental de Venezuela.
Foi muito destacada, já que esta Associação, inscreveu uma lista para ditas eleições e obteve três (3) Conselheiros dos seis (6) que precisávamos em Venezuela. Ou seja obtivemos a metade. Tudo
um sucesso.  Meus colegas ganhadores na lista de Mulher Migrante são, a Dra. Milú Almeida e o Sr. Leonel Moniz Dá Silva.

Existe a boa vontade, o trabalho, a experiência e a ideia de levar com orgulho no dia a dia, o arco íris da vida, de nosso Portugal e de Venezuela, que hoje marca a diferença, de ser livre e democrática, numa sociedade pragmática, conservadora, multifacética e pluralista.

Pd. Dra. María Fátima De Pontes Loreto.
Conselheira eleita Dás Comunidades
Portuguesas em Venezuela.

Sem comentários:

Enviar um comentário